martes, 8 de octubre de 2013

Google, el enemigo de nuestra memoria (artículo del ABC)

Un estudio confirma que internet afecta de forma negativa a la capacidad de recordar MIRIAM SÁNCHEZ / MADRID Día 17/07/2011 ABC Buscar la letra de la canción que nos gusta o el nombre de ese actor que tenemos en la punta de la lengua no es lo mismo desde que se instaló internet en nuestras vidas. Muchos científicos ya sospechaban que esta dependencia pudiera estar cambiando nuestras facultades mentales. Ahora ha quedado confirmado en el estudio «Los efectos de Google en la memoria», dirigido por la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York). Según las conclusiones de la investigación, publicadas en la edición digital de la revista «Science», hemos perdido la capacidad de retener datos a consecuencia de que la red y sus motores de búsqueda se han convertido en una especie de «memoria externa» del cerebro humano. El denominado «efecto Google» ha provocado que se considere internet como un banco personal de datos que elimina la necesidad de recordar la información. Sparrow se basó en la teoría de la «memoria transactiva», del doctor Daniel Wegner, sobre la capacidad de compartir la tarea de recordar cierto tipo de información. Un ejemplo de ello es el caso de una pareja en la que un miembro confía en que el otro recuerde fechas importantes, mientras que él retiene los nombres de familiares, de forma que no se duplica la información ni ocupa memoria. A partir de esta idea, la investigadora se cuestionó si internet estaba desempeñando ese papel de modo global, como una gran memoria colectiva. Así, inició una serie de pruebas con más de un centenar de estudiantes de Harvard. Estos debían introducir en un ordenador las respuestas a preguntas triviales. Cuando las desconocían, los participantes pensaban en buscadores como Google o Yahoo para hallar la solución. Además, a una mitad se les hizo creer que esa información se almacenaría y al resto, que sería borrada. Se demostró que quienes pensaban que podrían recuperar los datos no los recordaban, mientras que los demás se habían esforzado en memorizarlos. Más hábiles El informe revela también conclusiones positivas: gracias al «efecto Google», nuestra capacidad para memorizar dónde encontrar la información de nuevo ha aumentado. En el experimento se observó que el grupo de los que creían que los datos se guardaban recordaron mejor dónde se almacenaban que la información como tal. Según el estudio, las personas tienden a memorizar dónde encontrar la información cuando no pueden recordarla. Según Sparrow, el análisis de este fenómeno de la memoria humana podría cambiar la enseñanza y el aprendizaje en todos los campos, para fomentar la comprensión en detrimento de las habilidades memorísticas. 1.- ¿En qué consiste la teoría de la memoria transactiva de la que habla el artículo? 2.- ¿Cómo está cambiando internet nuestra manera de retener la información? 3.- ¿Consideras que es útil en la sociedad de la información retener datos? ¿Por qué? 4.- ¿Cómo crees que deberían cambiar los métodos de aprendizaje para ajustarse mejor a la nueva sociedad de la información y la comunicación?

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